miércoles, 9 de agosto de 2017

El sonido

1. ¿Qué es el sonido?

  El sonido es en física, cualquier fenómeno que involucre la propagación de ondas mecánicas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté provocando el movimiento vibratorio de un cuerpo.

  Imaginemos una cuerda tensada entre dos puntos, sobre la que, a continuación, pulsamos con un dedo. La cuerda comenzará a producir un movimiento ondulatorio, desplazándose de un lado a otro, hasta llegar a alcanzar de nuevo el punto de reposo inicial.

  Todos esos movimientos son las vibraciones. Como esos movimientos no los realizará en el vacío sino en el aire (aunque también podría hacerlo, por ejemplo, dentro del agua), se producirá el desplazamiento de las moléculas, empujándose unas a otras en forma de ondas. Esas ondas sonoras se desplazarán hasta llegar a nuestro oído y de ahí pasarán a nuestro cerebro, que se encargará de reconocer e interpretar la vibración percibida.
El sonido en el vacío no puede producirse puesto que no existen moléculas que puedan transmitir la vibración hasta nuestros oídos. 

Para tener una definición más fácil, podemos decir que el sonido es una vibración que se percibe por el oído.


Características del sonido.

Una característica es una cualidad, un rasgo, que nos permite diferenciar algo de sus semejantes. Por ejemplo: ¿qué característica diferencia la camiseta del Betis de la del Bilbao? El color de las rayas. Así que ese color es una característica.

Todos los sonidos del mundo se diferencian solo por cuatro características:
Duración, volumen, tono y timbre.

La duración.
Es la característica del sonido que nos permite diferenciar los sonidos largos y cortos.
 Los sonidos de menos de una milésima de segundo no podemos escucharlos, los sonidos muy largos, casi constantes, al cabo de un rato el cerebro los descarta y no los notamos hasta que volvemos a desearlo. Recuerda que al poco de estar en la playa dejamos de notar el sonido de las olas.

El volumen.
Es la característica del sonido que nos permite diferenciar los sonidos fuertes de los débiles.

 Contaminación acústica. Es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente de una determinada zona. El ruido, sonido molesto, puede llegar a dañar la salud.

  Un trabajador expuesto a sonidos de mas de 80 db. Seis horas al día, habrá perdido más del 50% de su capacidad de oír en 15 años.

  Vivir en una zona expuesta a un ruido continuo de 70 db. es malo para la salud e ilegal (en España a partir de 55 db.), si habéis tenido una obra cerca de vuestra casa, sabréis lo incómodo y agobiante que es.  Para orientaros diré que una discusión entre dos personas alcanza los 90 db., un tren los 80, una aspiradora los 70 y dos personas hablando suavemente los 40. En el interior de una discoteca se suele estar a unos 110 db.

El tono.
Conocido también como altura, es la cualidad del sonido que permite diferenciar los sonidos graves de los agudos.>

La causa de la diferencia de tonos está en el número de vibraciones, cuanto más rápido vibre un objeto, más agudo será su sonido.

El oído humano no puede percibir sonidos que vibren más allá de las 20.000 vibraciones por segundo , ultrasonidos, ni por debajo de las 20, infrasonidos.

Algunos animales sí que los perciben, los delfines se comunican con ultrasonidos y las ballenas con infrasonidos.

El timbre.
Es la característica del sonido que permite diferenciar quién o qué emite el sonido. Es decir reconocer si es un violín o una trompeta quien lo hace, o si es tu madre o tu tía quien te habla por teléfono.